Dragado de cenotes y exploración de cuevas

Dragado de Cenotes

Disponemos de los mejores equipos de bombas de sólidos del mercado para dragado de cenotes

Dragado de cenotes

Con más de 25 años de experiencia en exploración de cenotes Georadardiscover posee un gran conocimiento del acuífero para el dragado de cenotes en la península de Yucatán

En la Riviera Maya y Tulum el equipo de Georadardiscover a explorado, cartografïado y documentado los ríos subterráneos más largos del mundo que conectan miles de cenotes entre sí; esto le da a Georadardiscover una gran ventaja en el conocimiento del comportamiento del agua dentro del acuífero.

Poseemos equipos de georadar para detectar el movimiento del agua cuando es imposible bucear el sistema acuático subterráneo; el georadar detecta las venas de agua sin necesidad de dañar el medio ambiente para realizar el estudio.

Somos la única empresa de dragado de cenotes que posee conocimiento de exploración de cenotes, cartografía de cuevas subacuáticas, geofísica, hidrogeología, levantamiento y procesamiento de datos con georadar.

Estamos certificados por organismos internacionales para realizar dichos estudios así como tenemos el equipo mas avanzado.

Si tomamos como ejemplo:

-Que en la Riviera Maya y Tulum están los ríos subterráneos mas largos del mundo.

-Así como el mayor numero de cenotes y cavernas.

-También unos de los mayores acuíferos del planeta.

-Siendo la península de Yucatan piedra caliza en su totalidad.

Es por esto que el georadar es una de los equipos más importante para realizar estudios de dragado.

Estudio de dragado de cenotes

Recomendamos antes de realizar un dragado hacer un estudio previo para entender el movimiento del agua dentro del cenote, para así poder realizar un dragado que de como resultado un mínimo impacto en el medio ambiente, como así también al final del dragado un cenote en excelentes condiciones.

Por eso Georadardiscover cuenta con profesionales en: Hidrogeología, Operadores de georadar, post procesamiento de datos obtenidos con el georadar, Cartógrafos subacuáticos, Exploradores de cenotes y cuevas secas, Buzos de cuevas profesionales, Videógrafos/ Fotógrafos subacuáticos en cenotes, posicionamiento GPS.

Durante el dragado seguimos realizando el estudio del movimiento del agua para así poder captar donde esta el caudal principal que alimenta el cenote siendo así qué estudiando dicho caudal podemos mejorar la eficiencia del dragado en el cenote.

Dicho estudio lo realizamos con diferentes técnicas y equipos que poseemos así como la experiencia en dragado de cenotes.

En estas imágenes podemos observar el dragado de un Cenote durante 3 meses.

Es un cenote que tiene un diámetro de 60 metros con una superficie de 2827 metros cuadrados, la composición del fondo es de tierra negra, palos y restos de material orgánico, lodo, arcilla y piedras sueltas.

Se puede observar como con el paso del tiempo el agua del cenote como resultado del dragado comienza a aclararse hasta quedar completamente transparente.

Previo a este dragado se realizo un estudio de georadar para constatar las entradas y salidas de agua del cenote como así también se realizaron sondeos de buceo cuando el cenote comenzó a tener profundidad como consecuencia del dragado que se estaba realizando en dicho cenote ubicado en la península de Yucatan.

Dragado de Cenote Cancun
Comienzo con estudio hidrogeológico utilizando un Georadar.
Dragado de Cenote Tulum
Dragado con especialista de buceo en cuevas después de 30 días.

Dragado de Cenote Riviera Maya
Dragado de cenote día 45.
Resultado un agua cristalina.
Dragado de Cenote Cancun
Dragado de Cenote dia 60. Profundidad final del cenote 4 metros.

Este tipo de cenotes son muy comunes en la península de Yucatan, en Quintana Roo, tanto en Tulum, Riviera Maya y Cancun.

Son cenotes abiertos que con el paso de los años se van llenando de material orgánico producto de la selva exuberante que los rodea, este material orgánico se descompone con el paso de los años formando limo o lodo en el fondo, con el paso del tiempo las vías principales de agua se obstruyen lo que produce que el agua ya deja de estar cristalina, por eso es muy importante el georadar para detectar las entradas principales del agua y así poder realizar un dragado optimo y eficiente, en el dragado de Cenotes el georadar es una herramienta imprescindible.

Servicios de Georadardiscover:

. Dragado de cenotes.

. Estudios con georadar.

. Exploración de cenotes y cuevas.

. Mapeo de cenotes y cuevas.

• Fotografía y video subacuático.

• Logística para producciones profesionales.

. Calidad y análisis de agua en cenotes.

• Toma de muestras para análisis de agua.

• Detección de focos de contaminación.

Dragado de Cenote.
Dragado de Cenotes Riviera Maya,Tulum,Yucatan.

Gráficos de Radargrama obtenidos con georadar para estudio de factibilidad de dragado en Cenote.

Dragado de Cenotes
Estudio de factibilidad de dragado.

Servicios de georadar para dragado de cenotes
Estudio en piedra caliza para dragado de Cenote.

Trabajos con martillo anfibio hasta una profundidad máxima de 6 metros.

El martillo anfibio nos permite realizar trabajos subacuáticos porque es un martillo presurizado con aire comprimido a través de un compresor de aire, la computadora de la excavadora se programa para el uso de este martillo en trabajos subacuáticos, luego la computadora de la excavadora va adaptando el golpe y la intensidad del martillo a la diferente dureza del material.

Martillo anfibio Tulim
Martillo anfibio para trabajos subacuáticos en Tulum, Riviera Maya, Cancun.
estudio de dragado.
Croquis de estudio de dragado con sus diferentes profundidades.

Video sobre levantamiento de datos para dragar un cenote en Yucatan.

Video sobre búsqueda de la entrada principal de agua del  Cenote.

Estudio de factibilidad de Dragado en Riviera Maya.

Video sobre investigación de caudal del agua en en Yucatan para dragado de cenotes.

Quienes somos en Georadardiscover

Por este motivo consideramos que tenemos el mejor equipo tanto humano como en equipos de alta precisión así como la mejor experiencia.

Si observamos los videos que presentamos en esta pagina web pueden ver la importancia de un estudio de dragado.

Deja un comentario